ECUADOR
The struggle to build a Nation


V.I.P. INTERVIEWS
CORONEL PATRICIO ACOSTA JARA Interview with:

CORONEL PATRICIO ACOSTA JARA
SECRETARIO GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA,
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

QUITO, 8 DE ABRIL DE 2003.
Las elecciones y la segunda ronda resultó en la llegada histórica del Presidente Gutiérrez al poder. ¿Como se sintió cuando supo que este sueño se había realizado?

Primero, con mucha humildad y con mucho agradecimiento al pueblo, pero sobre todo a Dios que nos ha dado la oportunidad de gobernar a nuestro país. Somos una nueva generación de ciudadanos que tenemos otra visión, concepción y aspiración de mejores días para todos. Este es un gobierno de todos para todos; no tenemos ligaduras políticas ni económicas con ningún grupo de poder, no estamos atamos a nadie, solo al pueblo.

Los ecuatorianos votaron por el cambio y una de las ventajas ofrecidas por Lucio Gutiérrez fue la falta de ataduras a una estructura política. ¿Cuáles son los próximos pasos para reforzar el poder y aumentar el respaldo nacional hacia el Presidente?

Nosotros hemos empezado dando prioridad al campo económico, a la macro estructura económica del país, como actividad de gobierno y creemos que lo hemos hecho en el camino correcto. A nivel internacional es muy reconocida la actuación del Presidente Gutiérrez que ya se perfila como un estadista de Latinoamérica.

En base al diálogo procuramos tomar las mejores decisiones para el país. Enmarcados en este contexto estamos seguros de que podremos hacer una buena gestión y para eso estamos concienciando a toda la sociedad civil organizada. Debemos dejar atrás el interés particular y anteponer el interés de la comunidad, es decir, que en nuestro país no hay razón para ser pobres, los recursos son de todos. Durante mucho tiempo ha faltado la solidaridad en los gobernantes, la justicia y fundamentalmente escuchar al pueblo.

Dentro del Gabinete existe una gran heterogeneidad de ideologías entre varios ministros que va desde los neo-liberales a los socialistas, ¿cómo maneja Usted estas divisiones y como ve Usted esta situación en un futuro próximo?

Tratamos de ser un punto de enlace, no tenemos ideología política, ya que no nos hemos preparado políticamente, somos unos ciudadanos ecuatorianos, con aspiraciones naturales que creemos que todos tenemos derecho a las mismas oportunidades, y, en base a esto, el gobierno tratará de ser un puente entre todas las organizaciones, tanto de derecha como de izquierda.

La corrupción y la transparencia han sido los pilares de la campaña del Presidente. ¿Cuáles son las medidas concretas que el Gobierno propone para disminuir la corrupción en Ecuador?

Hemos fortalecido la Comisión de Control Cívico de la Corrupción, que tiene facultad legal para investigar. El Presidente ha creado una unidad de denuncias contra corrupción en la Presidencia de la República para detener el fraude por corrupción a nivel gobierno, debemos curarnos en casa primero y eso se da con el ejemplo.

Usted es buen amigo del Presidente Gutiérrez, ¿cómo ha vivido él estos primeros meses de Gobierno?

Ha sido muy agobiante, sin horarios y sin días, ya que así lo exige el país; la tarea de gobernar es dura, pero también está motivada por lo que se va alcanzando. Este gobierno ha logrado lo que nadie ha logrado, el reconocimiento a nivel mundial. En tres días generamos el Plan de Desarrollo Manager de fortalecimiento económico, en cinco días hicimos el primer diálogo nacional y en diez días ya estuvimos de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Todo esto se debe a que ven en este gobierno una nueva actitud, otra intencionalidad. En cuatro años no va a ser posible realizar todo lo que queremos hacer, pero vamos a dejar sentadas las bases para el futuro.

¿Cuáles son sus retos más importantes en este cargo para este año?

El reto más importante es lograr cumplir con la meta de un dígito, bajar la inflación, bajar las tasas de interés y aumentar la competitividad del país, promover el consumo interno y mejorar la agricultura y el turismo.


  Read on